S. Gaspar del Búfalo, el apóstol a la devoción de la Preciosa Sangre, nació en Roma el 6 de Enero de 1786. Como sacerdote desarrolló su trabajo de apostolado en Roma y después se convirtió en un misionero dedicado. En sus viajes misioneros en Italia invitó a los fieles a reflexionar y adorar la Preciosa Sangre de Cristo. En el año 1815 fundó la Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre; en 1834, con su apoyo, Sta. Maria de Mattias fundó la Congregación de las Hermanas Adoratrices de la Sangre de Cristo. Gaspar fue beatificado por S. Pío X en 1904 y canonizado por Pío XII en 1954. Manifestando su particular devoción a S. Gaspar del Bufalo, el Papa Juan XXIII visitó su cuerpo en la iglesia de Santa Maria en Trivio el 4 de Enero de 1963, donde permanece para la veneración por los fieles.

Biografía

  • 1786. 6 de Enero: nace Gaspar del Búfalo en Roma. Es bautizado al dia siguiente.
  • 1788: sufre una grave enfermedad en los ojos, con peligro de muerte. Es salvado por la intercesión de S. Francisco Javier.
  • 1808. 31 de Julio: después de completar los estudios teológicos, es ordenado sacerdote en la Iglesia de S. Vicente de Paul en Montecitorio. Celebra la primera misa el 2 de Agosto. El 23 de Octubre funda el Oratorio nocturno de S. Maria en Vincis con los hermanos Bonanni, Santelli y Gonnelli. El 8 de Diciembre apoya al hermano Albertini en la institución de la Cofradía de la Preciosa Sangre in S. Nicola en Carcere y predica el sermón.
  • 1809. El 17 de Mayo Napoleón suprime los Estados Pontificios. El 6 de Julio el Papa Pío VII es deportado.
  • 1810. 13 de Junio: niega juramento a Napoleón Bonaparte que había invadido los Estados Pontificios afirmando “no puedo, no quiero, no debo”. Es apresado varias veces y exiliado en Piacenza. En Septiembre enferma y casi muere. En Diciembre es trasladado a Bolonia.
  • 1811. 20 de Octubre: muere Annunziata del Bufalo, madre de Gaspar. 13 de Septiembre: Rechaza jurar fidelidad a Napoleón por segunda vez. Gaspar es arrestado en Bolonia y enviado a la prisión de San Juan en Monte.
  • 1813: 12 de Enero: Gaspar is trasladado a la prisión en Imola. 5 de Marzo: Gaspar es trasladado a la fortaleza en Imola. 16 de Mayo: Tras negarse a prestar juramento a Napoleón por tercera vez, Gaspar es trasladado a la fortaleza en Lugo. 17 de Junio: el hermano Bonanni, en Roma, instituye el grupo de sacerdotes llamados “Trabajadores Evangélicos”, para promover la predicación de misiones. 10 de Diciembre Gaspar es enviado a Bolonia y, negándose a jurar una vez más, es condenado y enviado a Córcega. 20 de Diciembre 20: Llega a Florencia a la espera de órdenes para ir a Livorno donde será embarcado a Córcega. 27 de Diciembre: Los “Trabajadores Evangélicos” le escriben desde Florencia, a través del secretario Antonio Santelli, invitándole a ser miembro del grupo.
  • 1814. 14 de Enero: Gaspar responde con entusiasmo a la invitación. El 26 de Enero Murat entra en Roma y devuelve la libertad a los sacerdotes que estaban detenidos o exiliados por negarse a hacer juramento a Napoleón. En Febrero Gaspar regresa a Roma tras cuatro años de exilio y prisión. 10 de Marzo: Napoleon libera a Pío VII. 24 de Mayo: Pío VII regresa a Roma. 30 de Noviembre: Pío VII confía el monasterio y la Iglesia de S. Félix de Giano para el establecimiento del Instituto de las Misiones. 8 de Diciembre: Gaspar comienza su actividad misionera con su primera misión en la Iglesia de S. Nicolás en Carcere, Roma.
  • 1815. 20 de Julio: Gaspar renuncia a ser canónigo en San Marcos para dedicarse a las misiones por completo. 15 de Agosto: Se abre la primera casa del Instituto en S. Félix en Giano (Umbria). Cuatro miembros cantan un Te Deum para la ocasión. Del 20 de Noviembre al 10 de Diciembre: El Papa llama a los predicadores más famosos en Benevento para misiones. Gaspar está entre ellos.
  • 1816. Predica retiros y misiones.
  • 1817. Predica retiros y misiones. Gaspar es nombrado Primer Promotor y Misionero de la Cofradía de la Preciosa Sangre.
  • 1818. Predica retiros y misiones.
  • 1819. Predica retiros y misiones. Publica su “Método de las Misiones Sagradas” y las reglas para el establecimiento de las sociedades parroquiales para dar continuidad a las misiones. 22 de Julio: Con la intención de extirpar el bandidaje y la delincuencia que campaban en Marittima y Campagna, el Papa Pío VII publica el decreto de la destrucción de la ciudad de Sonnino, ciudad fuerte de los bandidos.
  • 1820. Predica retiros y misiones. 7 de Junio: en Pievetornia se celebra el primer Congreso del Instituto, donde Gaspar clarifica y amplía las Reglas que ya habían sido diseñadas en Giano inicialmente.
  • 1821. En Roma, Gaspar prepara el “Proyecto de la Cultura Religiosa y Moral para la provincia de Marittima y Campagna.” 28 de Octubre: Pío VII firma el documento por el que encarga a Gaspar la reforma moral de las provincias infestadas de bandidaje y ordena la apertura de seis casas de misión en la zona. Gaspar hace un viaje de inspección a Marittma y Campagna y contacta con los obispos y autoridades civiles con el objetivo de encontrar instalaciones apropiadas para las fundaciones.
  • 1822. Predica retiros y misiones. 3 de Marzo: Misión en Vallecorsa. Gaspar se encuentra por primera vez con María de Mattias. Durante la predicación, él mira hacia ella y apunta al crucifijo que está sosteniendo. Giovanni Merlini será su director espiritual. Ella fundará posteriormente las hermanas Adoratrices.
  • 1823. Predica retiros y misiones. 18 de Abril: Apertura de la casa de misión en Benevento. 20 de Agosto: el Papa Pío VII muere en Roma. 28 de Septiembre: Elección del Papa León XII.
  • 1826. Predica misiones y ejercicios espirituales. Apertura de casas de misión en Sonnino y Sermoneta. Reapertura de la casa de Terracina. 7 de Enero: el cardenal Giulio Della Somaglia, pide a S. Gaspar un misionero para misiones extranjeras. En Enero el Papa León XII llama a S. Gaspar a Roma desde S. Félix, Giano. En Febrero el Papa León XII quiere enviar a S. Gaspar como Nuncio en Brazil. 17 de Febrero: S. Gaspar busca la cooperación de Monseñor Cristaldi para que la petición sea anulada. De todas formas tiene que permanecer en Roma trabajando en la Propaganda Fide. 13 de Marzo: El Padre Gaspare Carboneri y el hermano Giacomo Velletrani marchan al extranjero. 2 de Octubre: Monseñor Bellisario Cristaldi es nombrado Cardenal in pectore. A mediados de Octubre: S. Gaspar recibe permiso para concluir su actividad misionera. 25 de Octubre: S. Gaspar vuelve a San Félix, en Giano (Umbria).
  • 1827. Predica misiones y ejercicios espirituales. Apertura de casa de misión en Pievetorina. 11 de Febrero: El padre Carboneri llega a Ancona, de vuelta de sus misiones extranjeras.
  • 1828. Febrero: Bellisario Cristaldi marcha a Nápoles por razones de salud. 4 de Febrero: Clausura de la casa de Terracina House. 16 de Febrero: Clausura de la casa de Sonnino. 20 de Marzo: Apertura de casa de estudios en Albano Laziale (Roma). 15 Diciembre: León XII nombra a Bellisario Cristaldi como Cardenal. Diciembre: El Cardenal Cristaldi renuncia como Tesorero General (puesto que coupaba desde el 6 de Junio de 1820) y le reemplaza el obispo Mario Mattei.
  • 1829. 10 de Febrero: muere León XII. 13 de Marzo: es elegido Pío VIII. Abril: Pío VIII suspende el pago de subsidos para el gobierno de las casas en las provincias de Marittima y Campagna. 3 de Junio: El Papa revoca la suspensión del susbidio. Septiembre: Gaspar abre la casa de estudios en Benevento y marcha a Nápoles para discutir la fundación de una casa allí.
  • 1830. 30 de Noviembre : muere Pío VIII. S. Gaspar continúa predicando en numerosas misiones.
  • 1831. 2 de Febrero: Elección del Papa Gregorio XVI. 25 de Febrero: muere el Cardenal Bellisario Cristaldi. 31 de Octubre: muere Antonio del Bufalo, padre de S. Gaspar, en Roma. 16 de Noviembre: Apertura de la casa de misión en Nepi.
  • 1832. 28 de Mayo: Apertura de la casa en Macerata Feltria (Pesaro). 29 Deciembre: Apertura de casa en Cesena (Forli)
  • 1833. 20 de Abril: Reapertura de la casa en Sonenno (Latena). 25 de Octubre: Apertura de casa de misión de Pennabilli (Pe-saro).
  • 1834. 4 Marzo: María de Mattias inicia el Instituto de las Adoratrices de la Sangre de Cristo en Acuto (Frosenone). 2 de Junio: inauguración de la nueva casa de misión en Vallecorsa (Frosenone).
  • 1835. Junio: Presentación de un documento descriptivo sobre la Congregación al Papa Gregorio XVI mediante la mediación del Cardenal Fransoni. Septiembre-Octubre: Revision del Método y las Directrices de la Congregación en Albano. Durante estos dos años (1834-1835) S. Gaspar predicó aproximadamente nueve retiros espirituales, dos misiones populares, un mes mariano, un mes de la Preciosa Sangre y dedicó mucha energía a la visita de las casas de misión (había unas 17 casas).
  • 1836. Agosto: el cólera ya presente en Italia, llega a Ancona. Final de Diciembre: Durante la misión en Nepi se pone enfermo.
  • 1837. Agosto: El cólera irrumpe en la ciudad de Roma. Predica las “40 Horas” en la nueva iglesia en Roma. 15 de Octubre: preside la acción de gracias por el fin de la cólera en Roma. Octubre: Regresa a Albano para su recuperación, por orden médica. 4 de Diciembre: Gaspar regresa a Roma. 28 de Diciembre: Gaspar muere en Roma, después de una vida al servicio del Evangelio y de la Iglesia a través sobre todo de las misiones populares.
  • 1954: canonización en S. Pedro.

Acontecimientos singulares

  • En Roma dio una atención especial a los comerciantes que venían del campo a la ciudad y fundó la Confradía de la Preciosa Sangre.
  • Salvó Sonneno, conocida por ser tierra de ladrones, de ser destruida.
  • Dijo un día: “Por Cristo hay que hacer mucho, deprisa y bien”. En las misiones populares que predicaba le acompañaba un gran crucifijo.
  • Juan XXIII definió a S. Gaspar como “el verdadero y mayor apóstol de la devoción a la Preciosa Sangre en el mundo”; su máxima era: “hablar poco, hablar bien, hablar en el momento oportuno”.
Anuncios

»

  1. erick richard saldaña vallejos dice:

    deseo conocer más de san gaspar del bufalo y compartir con ustedes la experiencia de vida misionera y poder reconocer en la sangre de Cristo el grito del hermano necesitado. Que el señor les bendiga y la madre virgen maría nos ampare en sus labores pastorales.

  2. Angie dice:

    Que el ejemplo de San Gaspar sea seguido por muchos sacerdotes hoy en dia que necesitamos testimonios de vida que rescaten a muchos jovenes que han caido en la trampa del pecado, para que los sacerdotes sientan el llamado a dar testimonio de vida y predicar claramente el mensaje de Cristo a la juventud, especialmente de los barrios donde hoy impera la delincuencia juvenil y la drogadiccion , Amen

  3. Catalina dice:

    Una gotita de la Sangre de Nuestro Señor es suficiente para sellarnos contra los males espirituales y corporales que nos
    rodean en estos tiempos! Catalina de México, Monterrey

    • Misionero German Santiago, CPPS dice:

      Hola catalina, saludos. Me da gusto saber que conociste a la congregación de nosotros los misioneros de la Preciosa sangre de Cristo. Te comento que en un tiempo estuvimos en Monterrey entre los años 1912 al 1915 pero los misioneros fueron expulsados del pais por el conflicto de la guerra cristera en esos años.
      actualmente solo estamos en la ciudad de Mexico y pues nuestro fin es ese. Dar a conocer el carisma de la preciosa Sangre de Jesús. visita esta pagina: mision mexicana de los misioneros de la Preciosa sangre, Mexico.
      correo electronico sagradocorazonmisionero@hotmail.com

      escribinos. que la Sangre de Jesús nos proteja.

  4. San Gaspar predico con el ejemplo y con su vida, y la orden misionera continua su labor y eso lo veo de primera mano, mi tio abuelo fue ordenado sacerdote en esta orden con presencia en Guatemala y por ello veo la enorme labor de ayuda humanitaria y principalmente espiritual que brindan los misioneros de la Preciosa Sangre, ahora que investigaba mas de ella encontre esta pagina y muy agradecido a Dios y a la Orden misionera que tanto bien ha hecho a mi familia y a la comunidad que los rodea, muchas bendiciones y pedire mucho a Dios por todos los misioneros de la Preciosa Sangre. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s